El Dúo Hypatia está formado por Elena de santos (piano) y Enrique Rivas (violín).

Han actuado en el Festival Internacional de Música Barroca de Santa Ana en Costa Rica, en el International Center de Bethlehem (Palestina) invitados por el consulado español. También han tocado en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid, en la sala “Manuel de Falla” de la Sociedad General de Autores, en el ciclo de conciertos de la Jornadas Científicas Internacionales de la Universidad de Granada, en el Festival Internacional de Piano Ciudad de Majadahonda (Madrid), Festival Internacional “Soto de Langa” en Soria y y en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

Compaginan su actividad concertística con la docencia. Ambos son profesores en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.

Han sido invitados a impartir clases en cursos de especialización instrumental y de música de cámara en el Curso Internacional de Música Ciudad de Segovia, en el “Edward Said” National Conservatory of Music de Bethlehem y en la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (Costa Rica).

 

ELENA DE SANTOS

Comienza sus estudios de piano con Elena Aguado, continuándolos con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  y realiza su Postgrado con Michael Leuschner en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). Cursa estudios de música de cámara con Mª Teresa Berrueta y Luis Rego, ampliándolos más tarde con Nicolás Chumachenco y Felix Gottlieb en Alemania.  Obtiene un Máster en “Creación e interpretación musical” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Jacques Rouvier, Akiko Ebi, Josep María Colom, Aquiles delle Vigne, Joaquín Soriano, Ramón Coll, Teresa Escandón, Almudena Cano, Andrzej Jasinsky, Graham Jackson, Anthony Spiri, etc.

Ha sido galardonada en diferentes concursos: Primer Premio del Concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero” de Toledo, finalista del Concurso Internacional de Piano “Ricard Viñes” de Lérida, “Circuitos de Música INJUVE 2001” y “Jóvenes en concierto 2004”, organizado por la Junta de Castilla y León.

Ofrece recitales, tanto como solista como en diversas formaciones de música de cámara, en importantes festivales de España, Alemania, Austria, EEUU, Cuba, Costa Rica y Palestina.

Ha tocado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Orquesta “Scala Aretina”, Orquesta del Forum Internacional de Música de Toledo, ENCRIM, etc., bajo la dirección de maestros como José de Eusebio, José Ramón Encinar, Pilar Jurado, Gabriella de Esteban, Alexis Soriano y Flores Chaviano.

Estrena obras de prestigiosos compositores españoles (algunas le han sido dedicadas) y ha realizado grabaciones para RNE, TVE y para SWR (Radio y Televisión del Sudoeste Alemán). Ha grabado el disco “Mujeres que dan la nota” para el sello “Cezanne Producciones” con obras de compositoras españolas contemporáneas, presentando este CD en el “New Music Miami Festival” (EEUU).

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia.  Es miembro del Dúo Hypatia junto al violinista Enrique Rivas, pianista del Nuevo Ensemble de Segovia (“neSg”) y profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.

ENRIQUE RIVAS

Finalizó los estudios superiores en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Allí estudió violín con F. J. Comesaña y música de cámara con Graham Jackson. Después se trasladó a Alemania para realizar estudios de postgrado con Andreas Krecher en la Escuela Superior de Música de Düsseldorf gracias a una beca conjunta de la Caixa y el D.A.A.D.

Cursó estudios de postgrado en música de cámara en la especialidad de cuarteto de cuerda en la Escuela Superior de Música de Stuttgart con el Cuarteto Melos y en la escuela de música “Reina Sofía” con Reiner Schmidt. También recibió clases de música de cámara de los cuartetos Enesco, Auryn y Vogler. Ha asistido a clases magistrales con Zoria Shikhmurzayeva, Nelly Skolnikova, Leon Spierer, Evgueni Bushkov, Joaquín Torre y Marco Rizzi entre otros.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1994 a 1997. También ha colaborado con orquestas como la orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta “Reina Sofía”, Neues Rheinisches Kammerorchester, Deutsche Kammerakademie Neuss y Detmolder Kammerorchester y ha sido profesor de la Joven Orquesta “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Majadahonda.

Ha ofrecido conciertos en salas importantes de España, Francia, Alemania, China, Suiza, Costa Rica y Palestina con músicos como José Luís Estellés, Imre Rohmann, Peter Buck, María Kliegel y Daniel del Pino. Ha sido invitado a impartir clases de violín y  música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Tenerife, Islas Baleares, Musikakademie Sighisoara (Rumanía), Conservatorio Nacional de Música Edward Said (Palestina) y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) en Costa Rica.

Ha grabado los octetos de Mendelssohn y Shostakovich para el sello alemán Animato y la integral de los cuartetos de Ramón Barce con Verso. También un CD con música de Antón García Abril y piezas de Alejandro Román y Ramón Paus para RTVE.

En el campo de la investigación realizó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos I presentando un trabajo bajo el título “Aportaciones del cuarteto de cuerda a la música de cámara en España en el siglo XIX”.

La Universidad de Granada le invitó a participar en una ponencia-concierto en el Congreso Internacional titulado: “Buscando identidades: música de cámara en los países mediterráneos durante el tardío siglo XIX y temprano siglo XX”.

Es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad es miembro del Duo Hypatia junto a  Elena de Santos y profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.